División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 21038
24 de noviembre, 2021
DCA-4543
Señor
Rodolfo Solano Quirós
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga para la utilización del “Sistema Alternativo de Precalificación
para la compra de boletos aéreos y terrestres” y el “Sistema Alternativo de Precalificación
para la adquisición de bienes y servicios para actividades protocolarias”, autorizados por
esta Contraloría General mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018.
Nos referimos a su oficio N.º DM-DG-2600-2021 del 13 de octubre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 14 de octubre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N.º 16547 (DCA-4149) del 27 de octubre de 2021, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio N.º DM-DG-2817-2021 del 1 de
noviembre de 2021. Posteriormente, mediante oficio N.º 17813 (DCA-4361) del 11 de noviembre
de 2021, esta División requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficio N.º DM-
DG-2892-2021 del 12 de noviembre de 2021.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018, esta Contraloría General
concedió autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en adelante tambien
Ministerio), para la implementación de los procedimientos contenidos en los instrumentos
denominados “Sistema Alternativo de Precalificación para la compra de boletos aéreos y
terrestres” y “Sistema Alternativo de Precalificación para la adquisición, de bienes y servicios
División de Contratación Administrativa
2
para actividades protocolarias”, ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21228
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0964
Máster
Marta Eugenia Acosta Zúñiga
Contralora General
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21298
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1034
Licenciada
Yorleny Jiménez Chacón
Directora General
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ge ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
16195
DFOE-GOB-0261
R-DFOE-GOB-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 11:00 horas del 21 de octubre de
2021.--------------------
Recurso de Revocatoria planteado por la señora Adriana Bolaños Argueta, en su condición de
Ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, en contra del informe de la auditoría de carácter
especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal
del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Informe n.° DFOE-GOB-IF-00004-2021.
RESULTANDO
1. Que el 9 de agosto de 2021 mediante oficio n.° 11665 (DFOE-GOB-0156), se comunicó
al señor Rodolfo Solano Quirós en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y
a la señora Yorleny Jiménez Chacón en su condición de Directora General del mismo Ministerio;
la convocatoria a la exposición verbal de resultados y remisión del borrador del informe de la
auditoría de carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y
selección de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Oficio enviado vía correo
electrónico, el mismo día.
2. Que el 10 de agosto de 2021, se presentó al señor Rodolfo Solano Quirós en su
condición de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y representantes del mismo Ministerio;
los resultados del borrador del informe de la auditoría de carácter especial sobre la prevención
de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto. Lo cual se realizó de forma virtual mediante la herramienta Google Meet.
3. Que el 16 de agosto de 2021 mediante oficio n.° DM-2090-2021, el señor Rodolfo
Solano Quirós en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, planteó una serie
de observacione ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021
30 de setiembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA
MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y
COBROS)
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo de la Auditoría 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 7
Definiciones 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Interoperabilidad 13
Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13
Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15
Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15
Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17
Conclusiones 20
Disposiciones 21
AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22
A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN
SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Cuadros
Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7
Cuadro N°2 Siglas 10
Figuras
Figura N°1: Aspectos evaluados 6
Figura N°2: Criterios aplicados 7
Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9
Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021
PANORAMA GENERAL
La gestión financiera representa un conjunto de funciones
fundamentales en el cumplimiento de los fines de las
instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de
asignación y uso de los recursos; así como, la administración
de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas
funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada
institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes
desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución.
En ese sentido, el presente informe incorpora información que
tiene como propósito brindar un panorama general sobre la
ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los
jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo,
que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la
capacidad de gestión financiera institucional.
Aplicación de funciones y prácticas para la gestión
financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia
La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se
analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y
prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión
financiera de las instituciones, en procura de generar impactos
positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los
recursos acorde con las necesidades públicas y la generación
de información financiera fiable y oportuna para la toma de
decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de
los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas
refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142)
de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles
de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1).
Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de
funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División Jurídica
23 de setiembre de 2021
DJ-1441
Señor
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número
DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021.
Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021,
que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa
denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría
General de la República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al
respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la
valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de
normativa de alcance general.
Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone
el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de
la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente
administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida
fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la
consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes en esta materia.
En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de
elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son
objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la
necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que
sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la
consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas
vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 13709
16 de setiembre, 2021
DFOE-GOB-0206
Licenciada
Milagro Chaves Barrantes
Auditora General
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
CORREO: mchaves@rree.go.cr
aloaiza@rree.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IF-00004-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y
selección de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.°
DFOE-GOB-IF-00004-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada
en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre la prevención de riesgos en el proceso
de reclutamiento y selección de personal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la Contraloría General, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA A.I.
DHS/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000073-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lcruz@correos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-09-16T09:54:07-0600
] ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-GOB-IF-00004-2021
16 de setiembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO DE
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL LLEVADO A
CABO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y
CULTO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 8
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 9
Generalidades acerca del objeto auditado 9
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 12
Siglas 13
Resultados 13
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN
EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. 14
Debilidades en el Direccionamiento estratégico del Recurso Humano para prevenir riesgos en
los procesos de reclutamiento y selección 14
Debilidades de control para prevenir riesgos en los procesos de reclutamiento y selección de
personal 20
Debilidades en la integración de la información de los funcionarios en el expediente de
personal 24
Conclusiones 26
Disposiciones 26
A RODOLFO SOLANO QUIRÓS EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 27
A YORLENY JIMÉNEZ CHACÓN EN SU CALIDAD DE DIRECTORA GENERAL DEL MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 28
CUADROS
Cuadro Nro. 1 Organización del Servicio Exterior de la República 10
FIGURAS
Figura Nro. 1 Áreas evaluadas del Proceso de Reclutamiento y Selección de personal 6
Figura Nro. 2 Marco Conceptual 7
Figura Nro. 3 Contexto del MREC 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La presente auditoría de carácter especial tuvo como propós ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL